Blog

¡Ya disponible la traducción de Doki Doki!

¿Qué? ¿Otra traducción de Doki Doki Literature club? Así es, la traducción más reciente realizada por Mossis Games ha sido terminada y estamos muy orgullosos de por fin mostrarla públicamente. Esta traducción ha sido revisada y modificada minuciosamente para ofrecer la esencia del juego original añadiendo funcionalidades que permitirán una experiencia completa. La traducción está disponible para su descarga desde ahora mismo para Windows, Mac, Linux y Android.

Veamos todos los cambios que hemos realizado a esta versión.

¡Una adaptación al español latino totalmente fiel!

Cada línea de dialogo se ha revisado para que tenga sentido en el contexto y concuerde a lo que su contraparte en inglés se refiere. Nos hemos asegurado que los géneros de cada palabra correspondan al objeto del que se esté hablando y hemos arreglado errores de gramática y puntuación presentes en versiones anteriores. Además de eso, decidimos priorizar la adaptación frente a una traducción literal para que los diálogos tengan una fluidez real; esto se puede notar en algunas expresiones cotidianas de los personajes del juego, en chistes y en refranes que se utilicen. Hemos disminuido la cantidad de jergas y anglicismos para centrarnos en una traducción más neutra al español latino y, a la vez, fiel a la original.

¿Monika viene a despedirse?

Este es un tema bastante polémico. ¿Recuerdan aquella traducción en la que el final del juego presentaba a Monika disculpándose, todos como amigos otra vez y el mundo se salvaba gracias al poder de la amistad? Pues nosotros, no. Debemos aclarar que esa versión no es canon, y es un error que hemos arreglado para evitar confusiones en los jugadores. Todos los eventos del juego se han preservado sin cambios, esto incluye a los diálogos extra en el capítulo 3, la elección de Monika en el día 2 del capitulo 1 y el final bueno. A pesar de que nos sentimos tentados a agregar easter eggs, decidimos dejar las modificaciones para otros proyectos y evitar impactar negativamente a la experiencia del jugador.

¡A tamaño bolsillo para su beneficio!

La traducción ha sido retrabajada para disminuir su tamaño en gran manera. Hemos pasado de los 400 Mb a 200 Mb. Una reducción del 50% de su tamaño original, esto les permite a los jugadores no tener que esperar tanto al descargar la traducción. De igual manera hemos procurado una instalación más fácil al sólo tener que copiar unos cuantos archivos, ya que todos han sido recompilados nuevamente para su comodidad.

¡El misterio de la traducción oculta!

¿Hay un misterio dentro de los archivos de Doki Doki? Puede ser que eso sea verdad, no podemos asegurar nada. Sin embargo, si eres lo suficientemente curioso para adentrarte a los pozos profundos de la sabiduría de Doki Doki podrás observar que hemos traducido esos secretos también; edita las imágenes, descifra los códigos, todo está en tu idioma para que también seas parte de esta investigación. De igual manera, hemos traducido los archivos de ayuda y de advertencia para que la información completa del uso de este juego esté disponible para su fácil lectura.

¿Te gusta doblada o subtitulada?

Aquí en Mossis Games somos super fans de los doblajes al español latino, y nos encanta tener eso plasmado en nuestros proyectos. Sin embargo, sabemos que no todos comparte este gusto, por lo que incluimos en ajustes la capacidad para elegir entre escuchar la canción del final en inglés con subtítulos, o doblada al español latino. Dependiendo de tus gustos y tu estado de ánimo puedes elegir tu versión favorita para que no impacte en tu experiencia final.

¿Doki Doki en mi celular?

Hemos desarrollado a la par la versión para Android, utilizando una plantilla hecha por la comunidad de Doki Doki pudimos conservar la experiencia original, permitiendo ahora a los jugadores manipular los archivos en su dispositivo como si lo hicieran en una pc. Además de que la posición de los diálogos se adapta a tu dispositivo móvil y fluye con una mayor rapidez a comparación de otros ports realizados previamente. Nada como jugar Doki Doki mientras vas al baño.

www.000webhost.com